1. Prevención del fraude (incluyendo la elaboración de perfiles).
Finalidad / Descripción del tratamiento: Trataremos tus datos personales para realizar estudios y controles automáticos de fraude, impagos, e incidencias derivadas de los productos solicitados o contratados, tanto en fase precontractual como contractual, para la prevención, detección y control del fraude.
Dentro del ámbito asegurador, de conformidad con la LOSSEAR, las entidades aseguradoras debemos adoptar medidas efectivas para prevenir, impedir, identificar, detectar, informar y remediar conductas fraudulentas relativas a seguros, ya se adopten de forma individual, o mediante la participación en ficheros comunes creados oficialmente entre entidades aseguradoras que contengan datos personales. Estas medidas están dirigidas a la liquidación de siniestros y la colaboración estadístico actuarial con la finalidad de permitir la tarificación, selección de riesgos, así como la elaboración de estudios de técnica aseguradora.
Este tratamiento también implica la comunicación de datos personales entre empresas del Grupo Reale, con la finalidad indicada anteriormente (para realizar comprobaciones cruzadas sobre fraudes cometidos con cualesquiera de las mismas).
Este perfilado no implica la toma de decisiones basadas únicamente en tratamientos automatizados de los datos personales que indicamos a continuación. Así mismo, este perfilado se realiza en base al análisis de la existencia de deudas con el objetivo de valorar el nivel de riesgo de fraude, para evitar suplantación de identidad, así como prevenir la morosidad.
Datos tratados:
Obtenidos directamente de ti o de tu relación con nosotros:
- Datos identificativos, personales y de contacto: nombre, apellidos, documento de identidad, sexo, nacionalidad, edad, estado civil, dirección postal y electrónica, teléfono fijo y móvil y firma digital.
- Datos de solvencia patrimonial: datos sobre el incumplimiento de una deuda contraída con nosotros.
También tratamos datos personales obtenidos de fuentes externas. Concretamente:
- Datos de solvencia patrimonial: datos sobre el incumplimiento de una deuda contraída con una empresa privada (incluyendo otras entidades del Grupo Reale), datos obtenidos de sistemas de información crediticia, de empresas de valoración crediticia y de sistemas de información de prevención de fraude. Puede consultar más información en www.reale.es/es/politica-de-privacidad en al apartado 10. Sistemas de Información Crediticia.
- Información incluida en ficheros comunes amparados en códigos de conducta del sector asegurador: datos obtenidos de ficheros comunes según corresponda por el tipo de seguro suscrito, siendo el Fichero Histórico de Seguros del Automóvil (SINCO), el Fichero de Automóviles de Pérdida Total, Robo e Incendio y el Fichero de prevención del fraude en seguros de ramos Diversos) así como certificados de siniestralidad de otras compañías. Dichos datos se limitan a un máximo de 5 años de antigüedad.
Interés legítimo: La base legitimadora para esta finalidad es el interés legítimo en impedir y dificultar conductas fraudulentas (como la suplantación de identidad) que afecten directamente a tu Aseguradora, al Grupo Reale (e.g. suponiendo pérdidas económicas o reputacionales) o al sector en general. Hemos realizado un juicio de ponderación -disponible a petición- para asegurarnos de que dicho interés legítimo es prevalente y que tus intereses y derechos permanecen apropiadamente protegidos.
2. Realizar encuestas y estudios de satisfacción relacionados con el proceso de solicitud y gestión del contrato de seguro.
Finalidad / Descripción del tratamiento: Nos podremos poner en contacto contigo para la realización de encuestas de calidad y estudios de satisfacción relacionados con el proceso de solicitud y gestión del contrato de seguro.
Datos tratados:
Únicamente tratamos datos obtenidos directamente de ti con esta finalidad. Concretamente:
- Datos identificativos, personales y de contacto: nombre, apellidos, documento de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, dirección postal y electrónica, teléfono fijo y móvil.
- Datos económicos y laborales / académicos: situación laboral, profesión, nivel de estudios, nivel de ingresos y gastos.
- Información obtenida de nuestra actividad comercial contigo y relación contigo: solicitudes de proyectos y tarificaciones incluyendo el detalle, idiomas y canales de comunicación de preferencia, relaciones anteriores con las entidades y antigüedad, datos contenidos en quejas y reclamaciones que nos traslades, locuciones grabadas en el Contact Center (CC), datos obtenidos en videoconferencias, llamadas telefónicas o medios equivalentes contigo y consultas realizadas a través de los diferentes medios ofrecidos (CC, Mediador, Área Privada web y App).
- Información histórica de riesgos asegurados actualmente y en el pasado: información de la/s póliza/s, del / los vehículos y conductores, información de la/s vivienda/s, información del riesgo asegurado en otros ramos diferentes a auto y hogar, antigüedad de las pólizas contratadas, descuentos y/o acciones comerciales aplicados sobre las pólizas, motivo de baja, suplementos /o cambios realizados sobre las pólizas y primas asociadas a la misma.
- Información histórica de siniestros internos: siniestros declarados incluyendo motivos y fechas de ocurrencia y declaración, estado del siniestro, expedientes asociados, claves de consecuencia, talleres y profesionales que han intervenido, importe desglosado del siniestro (tanto provisiones como liquidaciones pendientes y pagos realizados), datos identificativos, de contacto y de salud de perjudicados o lesionados, información de contacto que nos hayas proporcionado y contactos y consultas realizadas.
- Histórico de tu información de satisfacción/experiencia: satisfacción global y particular según los momentos en los que se te haya solicitado valoración u opinión, comentarios trasladados en las encuestas de satisfacción, acciones realizadas como consecuencia del valoración u opinión proporcionado y quejas y reclamaciones trasladadas.
Interés legítimo: La base legitimadora para esta finalidad es el interés legítimo de tu Aseguradora en el buen funcionamiento de sus servicios y la compañía. Hemos realizado un juicio de ponderación -disponible a petición- para asegurarnos de que dicho interés legítimo es prevalente y que tus intereses y derechos permanecen apropiadamente protegidos.
3. Anonimización y pseudonimización de datos personales para la realización de estudios estadísticos e históricos para el seguimiento y gestión de nuestra actividad aseguradora, así como para la mejora de nuestros productos o servicios.
Finalidad / Descripción del tratamiento: Llevaremos a cabo procesos de anonimización de tus datos personales para (i)realizar estudios, análisis estadísticos, modelos analíticos y de inteligencia artificial para el desarrollo de mejoras y nuevos productos; (ii)el desarrollo y mejora de modelos analíticos y de inteligencia artificial para determinar propensiones de compra y/o acciones de retención sobre nuestros productos; y (iii) elaborar informes sobre nuestra actividad en relación con el mercado y los clientes que nos permitan dirigir y gestionar de manera eficiente nuestro negocio, así como crear modelos estadísticos y matemáticos para asistir en dicha tarea.
Los tratamientos de creación de informes estadísticos y modelos matemáticos no tienen como finalidad el tratamiento de datos personales de manera individual, sino que se llevan a cabo con la finalidad de obtener datos estadísticos y agregados, disociados de la información de sus titulares, para elaborar informes de gestión y fórmulas algorítmicas o matemáticas. El tratamiento de tus datos personales es accesorio a la finalidad perseguida e implica que se modificarán y agregarán tus datos personales de tal forma que no permitan identificarte (anonimización) o se tratarán una vez codificados (pseudonimización).
Datos tratados:
Obtenidos directamente de ti o de tu relación con nosotros:
- Datos identificativos, personales y de contacto: nombre, apellidos, documento de identidad, sexo, nacionalidad, edad, estado civil, dirección postal y electrónica, teléfono fijo y móvil y firma digital.
- Datos económicos y laborales / académicos: situación laboral, profesión, nivel de estudios, nivel de ingresos y gastos y datos de la cuenta bancaria.
- Datos de solvencia patrimonial: datos sobre el incumplimiento de una deuda contraída con nosotros.
- Datos de circunstancias familiares y datos socioeconómicos y sociodemográficos: ciclo de vida, datos personales de terceros incluidos en la cobertura de las pólizas ofrecidas (e.g. familiares o empleados), vinculación familiar, tipología de personas según edad y nivel de estudios que habitan en el entorno geográfico del interesado, tipología de familias que habitan en dicho entorno según el número y características de sus miembros, categorías de actividades profesionales existentes en el entorno geográfico en el que el interesado reside, capacidad económica según la/s renta/s anual/es existente en dicho entorno, el nivel de agrupación -unifamiliar o plurifamiliar- o la presencia de zonas comerciales.
- Información obtenida de nuestra actividad comercial contigo y relación contigo: solicitudes de proyectos y tarificaciones incluyendo el detalle, idiomas y canales de comunicación de preferencia, relaciones anteriores con las entidades y antigüedad, datos contenidos en quejas y reclamaciones que nos traslades, locuciones grabadas en el Contact Center (CC), datos obtenidos en videoconferencias, llamadas telefónicas o medios equivalentes contigo y consultas realizadas a través de los diferentes medios ofrecidos (CC, Mediador, Área Privada web y App).
- Información histórica de riesgos asegurados actualmente y en el pasado: información de la/s póliza/s, del / los vehículos y conductores, información de la/s vivienda/s, información del riesgo asegurado en otros ramos diferentes a auto y hogar, antigüedad de las pólizas contratadas, descuentos y/o acciones comerciales aplicados sobre las pólizas, motivo de baja, suplementos /o cambios realizados sobre las pólizas y primas asociadas a la misma.
- Información histórica de siniestros internos: siniestros declarados incluyendo motivos y fechas de ocurrencia y declaración, estado del siniestro, expedientes asociados, claves de consecuencia, talleres y profesionales que han intervenido, importe desglosado del siniestro (tanto provisiones como liquidaciones pendientes y pagos realizados), datos identificativos, de contacto y de salud de perjudicados o lesionados, información de contacto que nos hayas proporcionado y contactos y consultas realizadas.
- Histórico de tu información de satisfacción/experiencia: satisfacción global y particular según los momentos en los que se te haya solicitado valoración u opinión, comentarios trasladados en las encuestas de satisfacción, acciones realizadas como consecuencia del valoración u opinión proporcionado y quejas y reclamaciones trasladadas.
- Información asociada a tu rentabilidad histórica como cliente: prima adquirida, siniestralidad y gastos comerciales).
También tratamos datos personales obtenidos de fuentes externas. Concretamente:
- Datos de solvencia patrimonial: datos sobre el incumplimiento de una deuda contraída con una empresa privada (incluyendo otras entidades del Grupo Reale), datos obtenidos de sistemas de información crediticia, de empresas de valoración crediticia y de sistemas de información de prevención de fraude. Puede consultar más información en www.reale.es/es/politica-de-privacidad en al apartado 10. Sistemas de Información Crediticia.
- Información incluida en ficheros comunes amparados en códigos de conducta del sector asegurador: datos obtenidos de ficheros comunes (según corresponda por el tipo de seguro suscrito, el Fichero Histórico de Seguros del Automóvil (SINCO), el Fichero de Automóviles de Pérdida Total, Robo e Incendio y el Fichero de prevención del fraude en seguros de ramos Diversos) y certificados de siniestralidad de otras compañías. Dichos datos se limitan a un máximo de 5 años de antigüedad.
- Información asociada a tu localización y comportamiento en línea: datos de navegación y actividad (i.e. información de cookies, ID dispositivo, ID publicidad, dirección IP e historial de navegación) obtenidos de sitios web, Área Privada / App u otros canales de estos, otros dispositivos facilitados por los mismos (e.g. Blackbox en vehículos) y datos inferidos de los seguimientos y análisis realizados; todo ello siempre que lo hayas permitido a través de dichos dispositivos.
- Información agregada de fuentes públicas externas y privadas sobre el riesgo: información de geoposicionamiento en Google, información asociada a la localización obtenida de fuentes externas de carácter público o privado (i.e. del INE, AEMET, DGT, registro de viviendas turísticas (Airbnb), datos censales, información del IGN) y datos obtenidos de otras fuentes de acceso público tales como diarios y boletines oficiales, registros públicos, resoluciones de las AAPP, catastro, guías telefónicas, listas de personas pertenecientes a colegios profesionales, imágenes vía satélite de un hogar, edificio, empresa, y domótica).
- Otros datos obtenidos de redes sociales: perfiles de redes sociales, comentarios y publicaciones de forma pública en redes sociales (e.g. Facebook, Twitter, Instagram, etc.), blogs, foros, comentarios y publicaciones de forma privada en los perfiles de la entidad de redes sociales, siempre que nos hayas prestado tu consentimiento.
Interés legítimo: La base legitimadora para esta finalidad es nuestro interés legítimo en diseñar, organizar y optimizar la actividad empresarial y comercial de la manera más eficiente posible. Así como para definir o mejorar el diseño de nuestros productos o servicios. Hemos realizado un juicio de ponderación -disponible a petición- para asegurarnos de que dicho interés legítimo es prevalente y que tus intereses y derechos permanecen apropiadamente protegidos.
4. Conocer su solvencia patrimonial y de crédito.
Finalidad / Descripción del tratamiento: tu Aseguradora consultará los ficheros comunes relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias. Esta consulta puede realizarse antes y durante la relación contractual. Del mismo modo y con sujeción a la normativa vigente, el cliente queda informado de que el incumplimiento de las obligaciones dinerarias asumidas en virtud de los contratos que mantenga podrá ocasionar la inclusión de sus datos personales en un fichero común relativo al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias.
Obtenidos directamente de ti o de tu relación con nosotros:
- Datos identificativos, personales y de contacto: nombre, apellidos, documento de identidad, sexo, nacionalidad, edad, estado civil, dirección postal y electrónica, teléfono fijo y móvil.
- Datos de solvencia patrimonial: datos sobre el incumplimiento de una deuda contraída con nosotros.
También tratamos datos personales obtenidos de fuentes externas. Concretamente:
- Datos de solvencia patrimonial: datos sobre el incumplimiento de una deuda contraída con una empresa privada (incluyendo otras entidades del Grupo Reale), datos obtenidos de sistemas de información crediticia, de empresas de valoración crediticia y de sistemas de información de prevención de fraude. Puede consultar más información en www.reale.es/es/politica-de-privacidad en al apartado 10. Sistemas de Información Crediticia.
Interés legítimo: La base legitimadora para esta finalidad es su interés legítimo en evitar el fraude y asegurar el cobro por los productos y servicios que te ofrecemos. Hemos realizado un juicio de ponderación -disponible a petición- para asegurarnos de que dicho interés legítimo es prevalente y que tus intereses y derechos permanecen apropiadamente protegidos.