Madrid, 27 de abril de 2022. La ONG Apadrina Un Olivo y Reale Seguros llegaron a un acuerdo de colaboración en 2020 que se tradujo en la creación de dos puestos de trabajo estable para mujeres en el mundo rural y la recuperación de un cultivo autóctono en la provincia de Teruel. Los 434 olivos que apadrinaron en nombre de Reale Seguros se sumaron a los más de 10.000 con que ya cuenta la organización en Oliete, y con los que se garantiza el empleo de más de 22 familias y 150 agricultores, a la vez que se conserva un ecosistema local y se han compensado más de 6,9 toneladas de CO2.
"Apadrinar un olivo es una forma tremendamente eficaz de movilizarse contra la despoblación rural. Los beneficios son incontables, desde garantizar el empleo digno y estable de las personas que atienden el olivar, al impacto medioambiental que supone la conservación de un tipo de cultivo tradicional"— explica Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE en Reale Seguros— "Se trata de un proyecto totalmente alienado con nuestro compromiso con los ODS y la voluntad de generar impacto positivo donde operamos".
Se Buscan 600 nuevos padrinos y madrinas
El reto que Reale Seguros acaba de lanzar consiste en lograr que 600 personas entre sus grupos de interés (colaboradores, empleados, proveedores y clientes) se sumen al reto apadrinando un olivo por 50€ al año, de los cuales podrán desgravar el 35% en su IRPF.
"Con esa cantidad, no solo estarán siendo parte del cambio que quieren para la sociedad, sino que recibirán 2L del aceite de oliva extra ecológico artesanal, premiado y de excelente calidad, que se produce con la cosecha del olivar y disfrutarán de una estancia en una de las casa rurales del pueblo, para que puedan conocer de primera mano el proyecto", nos explica Jose Alfredo Martín, cofundador de Apadrina Un Olivo.
Un olivo que da más de siete frutos
Desde Reale Seguros y Apadrina Un Olivo se quiere destacar el alcance total de esta propuesta, que implica empezar a cambiar la tendencia general del mundo rural en la zona de Oliete (Teruel). Desde que en 2014 se consiguieran hitos como evitar el cierre de dos colegios, construir la primera almazara social o atraer más de 18.000 visitas a Oliete.
"Otro de los beneficios es la conservación del ecosistema endémico, producir alimentos orgánicos y sostenibles, o atraer un turismo consciente". —explica Pilar Suárez-Inclán— "En este apoyo al desarrollo económico y social con futuro, hemos puesto además especial interés en que el empleo digno llegue también a la mujer, que es la gran olvidada de nuestros pueblos".
Más información en: apadrinaunolivo.org/es/reale