Cómo calcular tu seguro de coche

 

 

Guía práctica para calcular tu seguro de coche

 

1. ¿Para qué sirve la calculadora de seguros?

 

Nuestro calculador de seguros de coche te mostrará el coste para las modalidades de seguro a terceros básico, ampliado y todo riesgo. Además, es posible personalizar tu elección con el uso de franquicias y los packs de garantías opcionales que ponemos a tu disposición.  

2. ¿Cómo funciona la calculadora de seguros de coche?

 

Funciona de forma semejante a como lo hacen los comparadores de seguros más habituales: Rastreator, Acierto o Arpem, o los tarificadores de otras aseguradoras. Contesta a las preguntas que te irán apareciendo en las distintas pantallas y ,al finalizar, verás en pantalla el importe que te costaría tener tu póliza de auto con Reale. Así de sencillo para que puedas decir que calcular mi seguro de coche no me ha llevado más de 5 minutos. A diferencia de los comparadores, nosotros te mostramos únicamente lo que te costaría tener tu póliza con nosotros y no el de varias compañías. 

3. ¿Cuánto se tarda aproximadamente?

 

En tan solo 3 minutos tendrás el precio de tu seguro del coche. Nuestro cuestionario de datos te pregunta solo por lo estrictamente necesario, por lo que calcular seguro de coche es muy rápido y sencillo para el usuario. Si ya has realizado el proceso una vez, podrás recuperar el presupuesto de seguro de coche a través del email que recibirás, sin tener que volver a introducir tus datos y continuar el proceso de contratación en el momento en el que lo dejaste. 

4. ¿Qué datos necesitas?

 

El cuestionario solo te preguntará por los datos que son estrictamente necesarios: 

DATOS DEL VEHÍCULO

Marca, modelo, tipo de combustible (diesel, gasolina, eléctrico, híbrido o gas licuado), nº de puertas (2, 3 o 5 puertas), potencia o cilindrada del motor, versión y si este lleva accesorios de fábrica. Se denominan "Accesorios de fábrica" a todos aquellos accesorios que no vienen de serie, es decir, aquellos que no están directamente incluidos en el modelo, pero que has puesto y con los que te lo entregarán antes de que salga del concesionario. Por defecto tienes incluido hasta 1.500€ en accesorios de fábrica, sin necesidad de tenerlos que declarar. Para incluir cualquier otro tipo de accesorios (añadidos de forma posterior a la entrega por el concesionario) puedes contactar con una de nuestras agencias. Además, te preguntamos sobre Km al año que vas a recorrer, lugar de aparcamiento, uso (particular, profesional o público) o número de vehículos que hay en la unidad familiar. 

DATOS DEL CONDUCTOR

En este apartado del proceso de calculat seguro online te preguntaremos datos como la fecha de nacimiento, la antigüedad de tu permiso de conducir y el país donde se expidió, el número de puntos que tienes aún en el carnet/carné, el sexo del conductor, su estado civil, ocupación, o si el tomador y el conductor del vehículo asegurado son la misma persona. 

DATOS DE TU COMPAÑÍA ANTERIOR

Además si ya tenías contratada una póliza con AXA, Mapfre, Mutua Madrileña, Verti, etc., necesitaremos algunos datos para calcular tu seguro de coche y ofrecerte el mejor precio: el número de siniestros con culpa que hayas tenido en los últimos 5 años, cuando quieres que entre en vigor el seguro o la modalidad deseada.

DATOS DE CONTACTO

En caso de cambiarte con nosotros necesitaremos tú nombre y apellidos, dni, dirección, teléfono, email, así como sus datos bancarios para poder domiciliar el pago de su recibo.

5. ¿Por qué es tan importante que los datos que aportes sea real?

 

Calculamos el importe de la póliza con los datos declarados, por ese motivo es muy importante que sean reales. En caso contrario puedes incurrir en alguna penalización o que no tengas alguna cobertura de las seleccionadas inicialmente. 

6. ¿Cómo puedo personalizar mi seguro y cómo influye en el importe que tengo que pagar?

 

Una vez que te mostramos el precio tras calcular seguro de auto, tienes la posibilidad de elegir la modalidad de seguro y, si quieres, ampliar el nivel de protección con coberturas opcionales.  

PACK VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN: te ofrece la posibilidad de pedir un vehículo de sustitución en determinadas circunstancias (ver condiciones específicas en el condicionado). 

PACK LIBRE ELECCIÓN DE TALLER: este producto online lleva por defecto la cobertura de talleres concertados. Si deseas llevar a reparar tu coche a un taller que no se encuentra en nuestra red de talleres es necesario tenerlo contratado.

PACK TRANQUILIDAD: contratándolo, tendrás acceso a las siguientes garantías:  

- Asistencia psicoemocional para ti y la vivienda en caso de invalidez

- Adaptación del coche y la vivienda en caso de invalidez

- Responsabilidad civil como ciclista o peatón

- Seguro de decesos para conductor y pasajeros

- Curso de recuperación de puntos

Además, ponemos a tu disposición varios tipos de franquicias para reducir el coste de tu todo riesgo o de tu tercero ampliado, sin renunciar a ninguna cobertura.

7. Consejos para escoger el mejor seguro

 

ELECCIÓN DE LA MODALIDAD

Reflexiona sobre tus necesidades y sobre cuánto estás dispuesto a pagar por la tranquilidad de sentirte protegido, si tienes dudas puedes acudir a uno de nuestros mediadores que te asesorarán en tu elección. No podemos hacer recomendaciones con validez para todos los asegurados, pero si podemos hacerte reflexionar sobre determinadas situaciones que te ayudarán a descubrir tus necesidades. 

- Terceros básico: Un seguro de coche con las coberturas imprescindibles para circular con total tranquilidad, completo y al mejor precio. Recomendado para los conductores que utilizan poco su vehículo o para cuando este ya tiene unos años de antigüedad.

- Terceros ampliado: Una protección alta. Las coberturas  de un tercero con el que además tendrás cubierto el robo, el incendio y las lunas.

- Seguro a todo riesgo: Tu seguro de coche más completo, perfecto para no tener ninguna preocupación. Recomendado para coches nuevos o con pocos años y para conductores que lo utilizan mucho.

ELECCIÓN DE LAS COBERTURAS OPCIONALES

Si además quieres complementar tu nivel de protección, te recomendamos hacer el cáculo segur ode coche incluyendo los siguientes packs:

- Libre elección de taller: el asegurado tiene por defecto la obligación de llevar a reparar su vehículo a nuestra red de talleres concertados que ofrecen una serie de ventajas a nuestros clientes: 20% de descuento sobre la franquicia, limpieza integral del vehículo, vehículo de cortesía (en función de la disponibilidad del taller) y ampliación de la garantía legal. No obstante si quieres elegir dónde reparar, tienes esta posibilidad.  

- Pack Vehículo de sustitución: para decidir su contratación hazte al menos las siguientes preguntas: ¿hay más de uno en la familia?, ¿tengo padres, hermanos o amigos que puedan prestárnoslo o que puedan ayudarnos en el día a día?, ¿vivo en una zona alejada de colegios, supermercados y de mi lugar de trabajo?, ¿tengo una agenda diaria con numerosos compromisos que me obligan a desplazarme de un sitio a otro en poco tiempo?, ¿tengo horarios poco habituales (ej. Trabajo nocturno) y no hay servicios de transporte público?, ¿existen buenas comunicaciones?, ¿me desplazo con maletas, mochilas, bolsas?.

- Pack tranquilidad: tenemos clara la importancia de asegurar ciertos riesgos como la responsabilidad civil, los daños propios al vehículo, el robo o la asistencia en carretera. Sin embargo, no solemos tener en cuenta otras que nos aportan un plus de protección y que nos harán estar más tranquilos. Este pack está pensado para los más previsores que no quieren dejar ningún riesgo sin proteger y en el que encontraremos: seguro de decesos para el conductor y los ocupantes, adaptación del vehículo y la vivienda, asistencia psicoemocional, curso de recuperación de puntos y responsabilidad civil como peatón o ciclista.

 

8. ¿Cómo puedo pagar mi seguro?

 

El asegurado podrá elegir entre las diversas opciones que ofrecemos: fraccionar el pago (trimestral, semestral o anual) y decidir si pagar con tarjeta o con domiciliación bancaria. 

9. ¿Cuáles son las dudas más frecuentes?

 

¿Quién debe de figurar como conductor den la póliza en mi seguro de coche?

R. Debemos incluir en la póliza a todas las personas que vayan a hacer uso del vehículo, por ello es importate introducir este dato al calcular un seguro de coche. En caso de sólo poder incluir a uno, este deberá ser el de menor edad. Los menores de 25 y aquellas personas con pocos años de carné de conducir tienen restricciones a la hora de contratar y pagan primas más elevadas. En caso de no hacerlo y tener un siniestro, la aseguradora tiene la posibilidad de reducir la indemnización en proporción a la prima dejada de percibir, de haber incorporado como conductor a este menor (en aplicación del art. 10 de la Ley del Contrato de Seguro).

¿Qué diferencia hay entre estas figuras?

R. Las distintas personas que pueden coincidir en un contrato de seguro (auto) son:

- Tomador del seguro: es la persona que contrata y a nombre de quien figura la prima y hace el pago de la misma.
- Asegurado. Es la persona a la que cubre en caso de tener un siniestro. Esta figura y la anterior pueden o no coincidir.
- Beneficiario: es la persona que recibiría la indemnización en caso de un siniestro en un seguro de vida. En Reale MiCoche no hacemos distinción entre este y el asegurado.
- Conductor principal u ocasional. El primero es el que usará habitualmente y el segundo el que lo hará solo en momentos puntuales. Muy importante que cuando el conductor ocasional sea un menor de 25 o tenga menos de un año de carné,  se declare expresamente. En caso de no hacerlo, las indemnizaciones podrían verse afectadas.

Tengo menos de 25 años y quiero un contrato de seguro, pero no me dan precio. ¿Esto es legal?

R. Las compañías no tienen obligación de asegurarte. Normalmente los menores de 25 años, al ser un colectivo con un alto índice de siniestralidad, tienen mayores restricciones. En nuestro producto online no lo permitimos, pero si a través de las agencias. Acude a ellas para calcular precio de seguro.

Tengo menos de dos años de carné de conducir y quiero contratar con esta aseguradora.

R. Al igual que con la edad, existen restricciones para los conductores noveles o con pocos años de antigüedad del permiso de conducir. Al calcular seguro de auto online permitimos la contratación a aquellas personas con más de un año de antigüedad. Si estás en esta situación, indícalo a la hora de calcular presupuesto de seguro de coche.

No tengo todos los puntos en el permiso de conducir, ¿cómo me afecta?

R. En nuestro producto online cualquier persona con 10 puntos podrá contratarlo y, si tienes menos, siempre podrás calcular seguros de coche a través de una de nuestras agencias.   

Que tengo que hacer para cambiar

R. Tienes que avisar a tu aseguradora mediante un medio del que quede constancia (recomendando que se haga mediante burofax) y hacerlo con al menos 2 meses de antelación a la fecha de renovación.  

Quiero asegurar mi coche a todo riesgo y me exigen peritar

R. Al tener cubiertos los daños propios, es necesario que este pase una revisión previa para verificar que no tiene ningún daño previo y, en caso de tenerlos, estos quedarán excluidos. En caso de ser necesaria su peritación, puedes hacer este trámite de dos formas: 1. Llamar y concertar una cita en uno de nuestros talleres concertados o 2. Concretar un día y hora para que uno de nuestros peritos se acerque hasta la vivienda o lugar de trabajo y lo realice en el momento.

Puedo cambiarme si pago mi póliza de forma semestral y quiero irme en el segundo semestre?

R. Independientemente a la forma de pago, los contratos de seguros tienen una validez anual, por lo que en este caso concreto hay que abonar el periodo correspondiente al segundo semestre antes de poder realizar el cambio de compañía.

Me he comprado un coche de segunda mano y quiero saber si el seguro del anterior propietario me vale o tengo que contratar uno nuevo.

R. No. En este caso deberemos pactarlo con el vendedor y notificarlo a nuestra aseguradora. Cada cliente tiene unas características únicas, por este motivo, la póliza del anterior no nos cubriría, salvo que hagamos una modificación en los datos del conductor y, si procede, se abone la parte de la prima que corresponda.

He vendido mi coche y quiero dar de baja el seguro que tengo, pero me quedan aún 7 meses para que finalice.  ¿Tengo derecho a la devolución de la prima, por los meses que aún no se han consumido?

R. El contrato de seguro tiene una duración temporal de un año, con independencia de que el riesgo desaparezca (por siniestro, venta, etc.), por tanto no se tiene derecho a ninguna devolución. Como deferencia, mantenemos durante seis meses la posibilidad de llevar la parte no consumida a un nuevo vehículo para compensar el nuevo importe de la prima.

Acabo de comprar un coche nuevo y aún no lo tengo asegurado, ¿puedo sacar el vehículo del concesionario?

R. No. Queda expresamente prohibido que se circule sin estar asegurado. Sí podrá sacarse una propuesta de seguro, aunque es muy importante revisar las garantías que tiene este documento ya que en la mayoría de los casos tan solo nos cubrirá la responsabilidad civil y, por tanto, no estaremos cubiertos ante un siniestro con daños a nuestro vehículo y sin que intervenga otro conductor culpable.

Acabo de contratar el seguro de auto y quiero viajar con él al extranjero ¿mi seguro tiene validez fuera de España?

R. Sí. Pero con ciertas limitaciones. 1. Tu seguro queda limitado a los daños ocasionados a terceros, con el límite legal establecido en España para el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, 2. Solo tendrá validez en aquellos países  que pertenezcan a la Unión Europea  o que estén adheridos al: “Convenio Multilateral de Garantía” o al “Certificado Internacional de Seguro” más conocido como carta verde. Estos países son:

- “Convenio Multilateral de Garantía”: no es necesario llevar la carta verde aunque es recomendable, siendo válido cualquier documento que acredite el aseguramiento en tu país. Los países por los que puedes circular con esta documentación son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.
- “Certificado Internacional de Seguro”: es imprescindible llevar la Carta Verde que se pide a tu seguro y que certifica que estas asegurado. Con este documento podrás circular por: Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Estonia, Irak, Irán, Israel, Letonia, Macedonia, Malta, Marruecos, Polonia, Rumania, Túnez, Turquía, Ucrania y Yugoslavia.

Me ofrecen una franquicia para que el seguro me salga más barato. ¿En qué consiste exactamente?

R. La franquicia es un importe fijo o porcentual, que el cliente se compromete a pagar, de cada reparación o indemnización. Ej. Todo riesgo con una franquicia de 300€ que tiene una reparación de 400€. La compañía tendrá que pagar al taller la diferencia entre la franquicia y el coste de la reparación y, el asegurado, el importe de la franquicia. A pagar por la aseguradora 100€ y por el cliente: 300€.

¿Qué ocurre si circulo con mi coche sin un seguro en vigor?

R. Todo vehículo tiene la obligación de estar asegurado, así lo fija el Real Decreto Legislativo de 29 de octubre,  8/2004. Las multas por incumplimiento de esta obligación oscilan de los 601€ a los 3.005€ y todo vehículo que cumpla al menos una de estas condiciones debe de asegurarse, incluso aunque nunca vaya a circular y duerma en un garaje o recinto de nuestra propiedad.

-  Tiene o ha tenido matrícula española o algún otro distintivo de que haya sido expedida en nuestro país.
-  No está matriculado, pero el domicilio del usuario está en España.